En ce moment

Titre

Artiste

Background

Maolo – Absolom

Écrit par le 27 juin 2026

Fundada en Granada, España, durante septiembre de 2001, la agrupación de heavy y power metal Absolom nació por iniciativa del baterista Manuel Arquellada Ruiz, conocido artísticamente como « Maolo« . Este proyecto surgió tras un paréntesis temporal en los compromisos del músico con Azrael, formación donde ejerció desde los tambores y el liderazgo a lo largo de tres décadas.

Con una trayectoria previa iniciada en el grupo Afán de Lucro, el baterista concibió esta propuesta artística con la clara determinación de explorar las raíces y el sonido del metal clásico español.

Durante sus primeros pasos, el proyecto integró al vocalista José Cebrián y al teclista Antonio Carrasco, estructura con la cual debutaron en directo al compartir escenario con la mítica banda madrileña Muro.

Transcurridos cuatro años desde su constitución, en 2005, el grupo materializó su primera maqueta de estudio titulada Nuevo Camino. Gracias a la notable acogida cosechada por esta grabación en el circuito especializado, la agrupación consiguió actuar como telonera junto a referentes consolidados como Mägo de Oz y el vocalista internacional Paul Di’Anno, otrora integrante de Iron Maiden.

Aquella fase inicial concluyó en 2007, momento en que la propuesta entró en un prolongado letargo debido al intenso trabajo de su fundador en Azrael, banda con la cual grabó ocho álbumes de estudio y realizó diversas giras tanto nacionales como internacionales.

Catorce años después, concretamente en febrero de 2021, resurgió oficialmente Absolom, reactivación motivada por la desvinculación definitiva de Maolo respecto a su anterior proyecto.

Decidido a recuperar su identidad creativa, el baterista unió fuerzas con el bajista Antonio Ortiz —militante en proyectos como Zanarkand y Saedín— para dar forma a una nueva alineación laboral. Aquel retorno se vio acompañado por una profunda renovación visual, desarrollada por el ilustrador José Antonio Vives, junto a un despliegue promocional enfocado en redes y medios especializados.

Publicado de forma independiente en enero de 2023, su álbum debut, titulado La Era del Caos, consolidó este regreso a la actividad discográfica.

Aquel debut en formato físico contó con colaboraciones de primer nivel provenientes del panorama metalero hispano, sumando las guitarras a cargo de Alberto Rionda —Avalanch— junto a Carlitos —antes en Mägo de Oz— e incorporando la voz de Nacho Ruiz —Runa Llena—. Presentado de forma oficial sobre las tablas, el disco sonó en directo el 21 de enero de 2023 en la granadina Sala El Tren, integrando el cartel del I Granada Festival.

Concluida la promoción del álbum, el quinteto afrontó un periodo transicional por el que pasaron músicos como Tote Blanco, JuanMa Urbano, Antonio Ortiz, Wil Davis, Sebas Souza y Jared.

Aquel tránsito precedió a una reestructuración casi absoluta en las filas del grupo, orientada a proyectar una nueva visión sonora con vistas al futuro.

Entre finales de 2023 y el transcurso de 2024, la agrupación presentó el sencillo y videoclip No Queda Tiempo, disponible en las principales plataformas digitales. Diseñado técnicamente por el productor Luis Loyo, el tema se vistió con una pieza audiovisual dirigida por Francisco Yélamos Martín, grabada en los parajes naturales de Nívar.

Iniciando una nueva etapa sobre las tablas el 5 de octubre de 2024, la agrupación lideró la edición inaugural de un encuentro entre bandas, cita donde compartieron cartel con Desastre y Ratones Koloraos.

Dando continuidad a dicha iniciativa, la segunda entrega bajo idéntico formato aconteció el 12 de abril de 2025, compartiendo escenario con Coz, P.I.N.A., Manolo Kabezabolo y Edifikando Ruinas.

Manteniendo una intensa agenda por los escenarios nacionales del heavy-rock entre 2025 y 2026, la formación destacó especialmente por sus actuaciones en el festival itinerante Rock Machine y otras citas en Madrid y Valencia. Bajo esta dinámica, el 19 de julio de 2025 actuaron en la fábrica cervecera The One, ubicada en el Polígono madrileño de Los Olivos, en Getafe. Meses más tarde, concretamente el 21 de noviembre de 2025, comparecieron en el citado festival Rock Machine, celebrado en la Sala Zulú Klub, en Aldaia, Valencia.

Encabezando el cartel de la cita Metal Christmas Madrid el 20 de diciembre de 2025, la banda se presentó en la madrileña Sala Silikona junto a El Legado del Chacal y Dream Day. Prosiguiendo con su recorrido, el 13 de junio de 2026 integraron la sesión valenciana del Rock Machine en el citado feudo de Aldaia, compartiendo tablas con Badana y Zarpa, formación que acudió presentando su reciente entrega discográfica titulada 999.

Actualmente, enfocados en sus compromisos artísticos ante la temporada 2026, los integrantes han consolidado su alineación de directo. Dicha formación se encuentra integrada por Manuel Arquellada « Maolo » en la batería y dirección, Carlos Sánchez y Jonathan Cambal a las guitarras, Jorge Estévez al bajo y Willfrend en las labores vocales.

Dentro de esta estructura adquiere especial relevancia la aportación instrumental del guitarrista madrileño Carlos Sánchez, nacido en 1999 y poseedor de experiencia previa en proyectos como Invaders, cuyo estilo destaca por su notable virtuosismo y una fusión técnica orientada al metal clásico.

Para consultas de prensa y entrevistas en nuestro programa, contactar a:

Javier Yabeta Justiniano
Director
Gold Label Music
Email: info@goldlabelmusic.com

Visita el sitio web: http://www.goldlabelmusic.com


Les opinions du lecteur

Laisser un commentaire

Votre adresse email ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *